Conflicto Rusia-Ucrania

¿Qué son las bombas de racimo y es un crimen de guerra usarlas?

El embajador de Ucrania denunció ante las Naciones Unidas el uso por parte de Moscú de bombas termobáricas; Peo ¿qué son exactamente las bombas de racimo que se han lanzado en Ucrania?.

Última hora de la Guerra Rusia – Ucrania, en directo

¿Qué es una bomba nuclear y qué países tienen más armamento?

Bomba atómica: ¿Cómo funciona?

¿Pueden vetar a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU?

Bombas de racimo
Así son y así funcionan las bombas de racimo
Blanca Espada

Oksana Markarova, embajadora de Ucrania denunció frente a las Naciones Unidas, el uso por parte de Moscú de bombas de racimo contra objetivos ucranianos. También Amnistía Internacional acusó al ejército ruso de atacar un asilo en el noreste de Ucrania con este tipo de bombas pero ¿Qué son las bombas de racimo? ¿Es un crimen de guerra usarlas?.

¿Qué son las bombas de racimo?

La guerra entre Rusia y Ucrania se recrudece cada día más y afecta ya a civiles. A pesar de que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negara el uso de bombas de racimo o termobáricas en Ucrania y reiterara que de que las fuerzas rusas solo han apuntado a objetivos militares, lo cierto es que ya han surgido los primeros informes sobre la detonación de este tipo de bombas en la segunda ciudad de Ucrania, Kharkiv.

¿Pero cómo son exactamente las bombas de racimo? La culata de este tipo de bomba está compuesta de gas inflamable y partículas metálicas; cuando la primera sustancia explota se dispersa rápidamente y crea una especie de «nube» o burbuja, por lo que se produce una nueva explosión .

Las consecuencias son temperaturas muy altas, una onda de choque más larga y oxígeno quemado. El golpe no puede ser contenido por una pared, la mezcla es capaz de colarse en los espacios, en cualquier ambiente.

Generalmente se utilizan para  alcanzar objetivos atrincherados en un edificio, pero también ocultos dentro de búnkeres o cuevas. Los cuerpos son aniquilados . El impacto es bélico pero también psicológico. Por lo general, los cohetes se lanzan desde orugas, los Tos 1, que pueden disparar docenas de «piezas». Sus efectos se vieron durante las operaciones realizadas por los rusos en Siria .

¿Cómo trabajan las bombas de racimo?

Pueden ser lanzadas desde aviones y  helicópteros y ser usadas también como parte de la artillería, diseñadas para contrarrestar concentraciones de fuerzas.

¿Cómo trabajan? La bomba libera una lluvia de submuniciones sobre el objetivo que normalmente tienen que explotar al impactar . En algunos casos son frenados por pequeños paracaídas, en otros su dispersión también las hace peligrosas para la población civil, ya que cuando no explotan pueden permanecer en grandes áreas durante mucho tiempo .

¿Son un crimen de guerra?

En teoría, existe un acuerdo internacional que las prohíbe, sin embargo, varios países no lo han firmado. Estos incluyen Rusia, Estados Unidos, China, India, Irán, Pakistán, Arabia Saudita e Israel.

Su uso contra civiles está considerado como «crimen de guerra», dado que el sistema de lanzamiento múltiple que utiliza la bomba, sirve para enfrentarse a tropas enemigas antes de una ofensiva. Usado contra civiles, no solo es un crimen de guerra, sino que tiene un solo propósito: sembrar el terror y la alarma entre la población civil, tal y como ha ocurrido ahora en Ucrania a pesar de la negativa desde el Kremlin.

Lo último en Internacional

Últimas noticias